Objetivo general:

"Conocer las bases fundamentales de la Legislación Fiscal Venezolana, partiendo de la Hacienda Pública Nacional y tomando como referencia el Código Orgánico Tributario; estudiar el Sistema Impositivo en Venezuela y las bases del Derecho Tributario General y Especial".

sábado, 6 de agosto de 2011

Hacienda Pública Nacional

LA HACIENDA PÚBLICA NACIONAL:
La Hacienda pública nacional, es un espacio concreto que se ocupa de las necesidades colectivas de la sociedad o colectividad.
Constituye la actividad financiera con la que el Estado satisface las necesidades colectivas en el ámbito público, teniendo como principio rector la autoridad, y  como medio de financiación a los tributos como ente rector de la actividad financiera del Estado, la Hacienda Pública es la disciplina científica en la que se organizan los gastos e ingresos del Estado, para poder llevar a cabo las funciones del sistema económico, como son:
Ø  Tener una eficiente utilización de recursos.
Ø  Una mejora en la distribución de la renta.
Ø  Alcanzar el desarrollo económico.
Ø  Lograr una mayor estabilidad de precios y empleos.
Ø  Satisfacer las necesidades colectivas de la población.
Ø  Crecimiento sostenible del país.
En resumen, se denomina Administración Fiscal o Fisco  Nacional o Administración tributaria, al conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos, englobando tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del Estado (precios públicos, loterías,
 sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Asamblea, Congreso, Parlamento u otro).
La Hacienda Pública depende normalmente del Ministerio de Economía y hacienda de acuerdo a la organización del Gobierno que se opte; como por ejemplo, en Venezuela se llamaba antes Ministerio de Hacienda, hoy se denomina Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.
La hacienda pública tiene tres fases muy importantes para su funcionamiento:
1.      FASE RECAUDADORA (fase de ingresos públicos): Desempeña el papel de productor de bienes y servicios, Son los medios o recursos económicos que el estado se procura con el objeto de destinarlos a cubrir los gastos que ocasiona la satisfacción de las necesidades colectivas.
Las maneras de obtención de esos recursos se realiza a través de ingresos extraordinarios como: Venta de muebles, Donaciones, herencia yacente o impuestos Extraordinarios o ingresos corrientes como los recaudados por pagos de impuestos, tasas, ingresos patrimoniales, contribuciones especiales o también puede ser por venta de activos y actividades que generen dinero en las actividades del estado, donde se incrementa el capital destinado a satisfacer los gastos y necesidades públicas. (Deberes y derechos exigidos por la ley).
2.      FASE DEL GASTO PÚBLICO (Fase de la inversión de los Egresos): Son las Erogaciones de dinero que ejecuta el estado para cumplir sus fines, inversiones públicas que se utilizan para dar cumplimiento a costos colectivos de la política económica y siempre tratando de alcanzar una adecuada distribución de los recurso promoviendo eficiencia, programas de seguridad, que pongan en manifiesto la equidad apoyando la competencia del país y generando el crecimiento económico.
3.      Fase de la administración de los recursos: aquí son muy importante las políticas presupuestarias aplicadas a dirigir, controlar y a generar dinero necesario para todas las actividades y gastos públicos de la nación. Administrando, controlando, y estudiando la manera de maximizar beneficios y de esta manera manteniendo el patrimonio fuera de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario