Objetivo general:

"Conocer las bases fundamentales de la Legislación Fiscal Venezolana, partiendo de la Hacienda Pública Nacional y tomando como referencia el Código Orgánico Tributario; estudiar el Sistema Impositivo en Venezuela y las bases del Derecho Tributario General y Especial".

Resumen de las Lecturas: Enero - Junio 2009 (6)

La Producción Artesanal:
El artesano revive en sus actividades, los vínculos con la tierra, el ambiente y el contexto cultural que los vio nacer; al reciclar su trabajo y las materias primas de su entorno, recuerda las técnicas tradicionales y las recrea en una gran diversidad de productos artesanales susceptibles de ser comercializados, con lo cual contribuye notablemente a mantener la identidad nacional y a forjar una personalidad social propia y diferenciada ante el resto del mundo. Con todo este conocimiento se aplico en la comunidad con el fin de incentivar y de aprovechar los materiales que se tienen a la mano, y a la transformación de elementos comunes dentro de la localidad.
Las creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo, que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su quehacer. Es así que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra venezolanidad.
La Producción Artesanal empieza a ser concebida, como una actividad comercial, no necesariamente familiar que basándose en la utilización  de materia prima de primera calidad  procedente de diversos orígenes dentro o fuera de nuestras fronteras, pueda ser desarrollada igualmente en locales especialmente condicionados para tal fin, practicando con excesivo celo los métodos clásicos de esterilización y envasado garantizando así, la conservación de los alimentos en el tiempo, esperado para que puedan ser eficazmente distribuidos, incluso a regiones distantes.
Brindándole el mejor apoyo al artesano en el país existen una serie de instrumentos que regulan su comercialización y la manera de cómo deben organizarse para crear y vender sus productos. Existen diversas técnicas innovadoras para el productor artesanal dependiendo de la tradición y del lugar donde se realicen.
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte, para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
La trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días, ha ido construyendo los rasgos distintivos de su identidad, como individuos y como colectivo. Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica. En este contexto, surgen expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, vestuarios, gastronomía, es decir, todo un mundo cultural.
El impacto de la industrialización ha provocado un desplazamiento del uso originariamente utilitario hacia otro de carácter decorativo y ornamental. Asimismo, el empleo de nuevos materiales, técnicas y diseños se enfrenta a la conservación de las artesanías tradicionales, consideradas como patrimonios de los pueblos; presentándose así uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.


La gerencia social necesaria: los retos de siempre:
La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice, por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.
Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, constituye más de una persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.
Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.
El proceso gerencial, es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede  y de hecho lo hace con frecuencia, ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
Todos los gobiernos deben asumir una gama de aspectos, desafíos y dilemas que les son inherentes en la administración y la gestión de asuntos públicos. Por ejemplo, todos deben estructurarse a sí mismos para desempeñar funciones legislativas, administrativas y judiciales. Todos deben desarrollar diseños organizacionales y procesos administrativos para conducir las funciones de implementación y desarrollo político público. Y, todos los sistemas deben decidir cómo la burocracia de servicio público se adapta en su estructura para el ejercicio del gobierno así como para la gestión política del Estado.
Para alcanzar la equidad, la política social debe influir en los determinantes estructurales de la distribución del ingreso: educación, empleo, distribución de la riqueza y dependencia demográfica, así como sobre sus dimensiones étnicas y de género. Estos factores son la clave de la transmisión intergeneracional de la desigualdad y la pobreza. Por lo tanto, romper estos encadenamientos intergeneracionales es la clave de una estrategia social exitosa. Esto debe reflejarse particularmente en políticas integradas de apoyo a los más pobres.

Otro aspecto sobre la gerencia pública es la formación de sus gerentes. El país debe invertir en la educación de los gerentes públicos porque la responsabilidad que tienen en sus deliberaciones impacta sobre todos los ciudadanos; además, paralelamente a la formación académica necesaria para la toma de decisiones objetivas y no ideológicas que propicien respuestas inteligentes a las dificultades, los creadores de políticas públicas deben practicar por convicción la ética en el momento de tomar y ejercer sus decisiones; por otro lado, las políticas públicas nos afectan y atañen a todos, siendo importante y pertinente que en Venezuela la sociedad le otorgue más reconocimiento a la importancia de este sector.
Hemos identificado procesos innovadores de gestión pública, entre los cuales se encuentran: La creación de estructuras paralelas para la ges­tión de los programas sociales denominados mi­siones, para viabilizar el avance de las políticas de inclusión, la conformación de una dirección inter-institucional en estas estructuras garanti­zando la participación multisectorial, territorial y la disponibilidad de recursos a su debido tiempo; la creación de un sistema de participación en el cual comunidades y funcionarios van de la mano hacia objetivos comunes, logrando que las comu­nidades se apropien del aparato público; la pre­sencia del aparte público en todos los rincones del país a través de espacios fijos y sistemas flexibles; la transferencia de recursos a las comunidades; la promoción de diversas formas de participación ciudadana y su unificación en un sistema que las promueve y entre otras.


 

La gerencia de la investigación en el marco de una nueva institucionalidad:
En este artículo se plantea analizar la relación existente entre la gerencia, la investigación y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2005-2030), asumiendo un enfoque de integración, entre los ambientes sociales, económicos, políticos, académicos y organizacionales, llamados a transformarse y adaptarse a las exigencias de los cambios presentados en una sociedad dominada por el conocimiento.
La definición de gerencia emitida por algunos autores como la  ciencia y el arte de trabajar con, y a través de un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización… Muestra un horizonte amplio de campos de acción gerencial, entre los que se podría incluir uno de gran relevancia en el campo académico, como es la Investigación Universitaria (IU). A este respecto, Padrón (2001), señala que en las universidades venezolanas hay abundante investigación y gran parte de ella de excelente calidad.
Igualmente, se considera que la Investigación Universitaria se desarrolla como un proceso fundamentalmente académico, enmarcado en las exigencias de los diferentes currículos facilitados en las universidades nacionales para la obtención de títulos en las distintas menciones de pregrado y postgrado, o se evidencian en los aportes realizados por los propios profesores en sus trabajos de ascenso.
Existen distintos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas, donde se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior. Este tipo de investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información, relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. Por tanto, se distingue de las demás formas de investigar por el carácter tan elaborado de su método.
En este sentido, la actividad científica y tecnológica debe ser considerada como estrategia social para la superación de la pobreza y el atraso de los pueblos. De allí, la importancia de gestionarla y conducirla de la manera más eficiente y con criterios de calidad y pertinencia social.
Por otro lado, dentro del ámbito de la investigación, destaca Álvarez (2006), la gerencia debe ser entendida como la creación de un ambiente propicio y estimulante para las instancias dedicadas a las actividades de investigación y desarrollo, con el propósito de orientar y viabilizar la ejecución de los recursos, disponibilidades y capacidades.
Ahora bien, las universidades constituyen una de las fuerzas que contribuyen al fortalecimiento de las estructuras nacionales de producción científica, debido a que en ellas se concentran, en gran medida, los resultados alcanzados sobre innovación y desarrollo de conocimientos científicos, así como la infraestructura necesaria y el personal calificado para su diseño y ejecución. En tal sentido, todo el sistema de educación superior tiene, sin duda alguna, la responsabilidad ante la sociedad, de producir, entre otras cosas, conocimiento socialmente válido, capaz de generar soluciones creativas en las múltiples áreas del quehacer social.
Se presentan a continuación una secuencia de elementos de los procesos de investigación como estrategia para la “Gerencia de la Investigación Universitaria”:
Ø  El sector social
Ø  La sistematización de demandas
Ø  Diseño de redes de problemas de investigación
Ø  Oferta de trabajos de investigación en torno a líneas de investigación
Ø  Ejecución gestionada y programática de investigaciones
Ø  Difusión y colocación de investigaciones
La nueva institucionalidad que en la actualidad se presenta en el campo de la ciencia, tecnología e innovación en Venezuela, conduce a que la gerencia se convierta en la herramienta necesaria para lograr la eficacia, la eficiencia y la efectividad social en la generación del conocimiento, el cual debe trascender el contexto de las universidades, los institutos y centros de investigación para que pueda generar un aporte al entorno social de manera pertinente y oportuna.
De esta manera, se logrará una gerencia de la investigación pertinente a la nueva realidad institucional, legal y política del país, orientada hacia el logro de un desarrollo endógeno y sustentable.



El fayolismo y la Organización Contemporánea:

Henri Fayol (1841 – 1925), hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración, la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece un conjunto de principios y enseñanzas administrativas, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.

La teoría de Fayol fue una significativa contribución al pensamiento administrativo, porque presenta para el desarrollo de la administración los siguientes aspectos:

Ø  Concepto de la universalidad de la administración.
Ø  La primera teoría de la administración completa que podría aplicarse a todos los esfuerzos y grupos.
Ø  La necesidad de enseñar administración en escuelas y universidades.

Fayol define cinco elementos básicos: planificación, organización, dirección, coordinación y control; ya que para la época (inicios del siglo XX), no había una teoría completa de la administración que fuera aceptable en los círculos académicos. Por ello, Fayol (1971) presentó su propia teoría de la administración, mencionando que es preciso “esforzarse en difundir las nociones administrativas en todas las capas de la población. La escuela tiene evidentemente un papel considerable que desempeñar en esta enseñanza” (p. 153).
Según algunos autores, Fayol no fue el primero en estudiar el comportamiento gerencial, pero si fue el primero en sistematizarlo. Así, pues, crea un grupo congruente de principios para explicar la relación entre los diversos hechos propios de la administración.

Este autor señaló que los principios son flexibles y se pueden adaptar a las diversas situaciones y necesidades. Se trata, pues, de saber utilizarlos; ya que sin estos principios la función administrativa no tendría guía, y se encontraría a la deriva.

A continuación se presentan, de manera general, los principios de la administración de Fayol:

Ø  División del trabajo
Ø  Autoridad
Ø  Disciplina
Ø  Unidad de mando
Ø  Unidad de dirección
Ø  Subordinación del interés individual al bien común
Ø  Remuneración
Ø  Centralización
Ø  Jerarquía
Ø  Orden
Ø  Equidad
Ø  Estabilidad del personal
Ø  Iniciativa
Ø  Espíritu de grupo

Cejas y Jácome (2006), señalan que las organizaciones actuales requieren ponerse a tono con los cambios tan vertiginosos que hoy se presentan en la humanidad. Ciertamente, como consecuencia del desarrollo social van surgiendo nuevas realidades y nuevas formas de pensamiento.
Las organizaciones contemporáneas deben interpretar los datos provenientes del entorno de manera cuidadosa para tomar decisiones adecuadas y oportunas, si desean perdurar en el tiempo.
En realidad, la organización contemporánea se caracteriza por elementos como los arreglos de trabajo flexible, la producción y distribución de conocimiento, sistemas abiertos de comunicación y alianza con proveedores. Es una organización orientada hacia el equipo y hacia la participación de los empleados.
La organización está orientada hacia el cliente, y no hacia la aplicación rígida de normas y procedimientos burocráticos. Por otra parte, la organización contemporánea requiere de estrategias que le permitan participar con efectividad en el espacio global.
En las últimas décadas ha surgido toda una variedad de enfoques para el análisis organizacional y administrativo. Se ha generado gran cantidad de investigación y visiones distintas respecto a lo que la administración es, lo que la teoría y la ciencia administrativa son y la manera en que los acontecimientos administrativos deben ser analizados.
El fayolismo ha sido criticado, pero se ha mantenido en vigencia y esta teoría se ha podido adaptar a todos los cambios de la sociedad y en el mundo administrativo.


Reflexiones sobre un estudio en empresas colombianas acerca de tecnologías y herramientas de gestión:
Transcurrido un período mayor de 20 años las experiencias de las empresas colombianas siguen cometiendo los mismos errores en la aplicación de las tecnologías o herramientas de gestión, las causas de tal situación prevalecen y podrán señalarse como factores de fracaso.
La necesidad del empresario o el gerente quien con una mentalidad cortoplacista busca soluciones a sus problemas de estrategia, competitividad, y/o de ventas, de costos, y/o aspectos que recibe presiones de su Junta Directiva o de socios que le piden “resultados”. La oportunidad que encuentran algunas empresas por iniciativa propia o por imitación de marcar diferencia frente a otras en su sector.
Ante estos resultados y pasados unos años, se proponen nuevas investigaciones en las cuales se quiere analizar la forma como se han aplicado las tecnologías o herramientas de gestión después del año 2000 en empresas ubicadas en la ciudad de Bogotá. Para este propósito, los objetivos son los mismos de la primera investigación del año 99. Se utiliza la misma herramienta de investigación mejorada y además incluye nuevas tecnologías y herramientas de gestión que aparecen en Colombia a partir de la primera investigación. Desde esta perspectiva se pasa de 12 tecnologías o herramientas de gestión a 25. Lo que significa que en un espacio de seis años, se duplicó el número de estas y, en consecuencia, las opciones para la empresa colombiana.
Los 20 años pasados y hasta el presente dejan en el estado del arte de las organizaciones material variado que se puede agrupar en las llamadas tecnologías de gestión y otras que el autor denomina herramientas de gestión. La diferencia entre unas y otras se explican en su metodología de implantación, la forma en que participan las personas y su intensidad con lo cual intervienen sus competencias en el trabajo. Todas estas pretenden contribuir por su aplicación al cumplimiento de los objetivos establecidos en su visión particular.
Una agrupación de tales tecnologías y herramientas propuesta por este autor conduce a su identificación en categorías para sí presentación y análisis así:
Planeación, Calidad, Dirección de personas, Cambio y aprendizaje; y Conocimiento en la organización.
La información obtenida en la encuesta diseñada por el autor, sobre la aplicación de las tecnologías y herramientas de gestión, conduce a reflexiones que resultan de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado con las tecnologías de gestión en las empresas investigadas? ¿Por qué los empresarios y directivos se dejan seducir por estas para aplicarlas? ¿Cómo es su enseñanza y aprendizaje en las Facultades que las enseñan como componente de la Administración a nivel de pregrado y postgrado? ¿Quiénes han sido los mayores beneficiados de las mismas? Conforme a la metodología propuesta se agrupan tales resultados en macro tendencias consideradas “IDEAS FUERZA”, que coadyuvan en la caracterización la cultura de una organización. Tales macro tendencias (ideas-fuerza) de la cultura son las siguientes: la formalización y la calidad de la interacción social.
El nivel de conocimiento que empresarios, directivos, gerentes de tercer nivel, supervisores y otras personas de las empresas tienen sobre las tecnologías o herramientas de gestión no es suficiente para asumir la responsabilidad de iniciar procesos de cambio sustentados en la implantación de las mismas.
Revistas especializadas y empresas del sector editorial:
Los libros de las tecnologías y herramientas de gestión han sido resultados de experiencias y respuesta de sus autores a condiciones sociales, culturales y de empresa diferentes a lo que sucede en Colombia y en América Latina. Su origen es, en un alto porcentaje, de países desarrollados como Japón y Estados Unidos. No existen en los registros difundidos trabajos de autores colombianos y latinoamericanos que hayan aportado con nuevas tecnologías o herramientas de gestión.

Los consultores:
La actividad de consultoría tiene una función muy importante en todo el proceso de implantación de tecnologías y herramientas de gestión. La década de los años 90 marca un crecimiento significativo de la consultoría de empresas en el país. Esta situación es producida por varios factores, entre otros la apertura económica que obliga a las empresas a enfrentar un entorno y mercado distinto, frente al cual deben responder de manera inmediata y en este propósito se consolida la consultoría especializada en aspectos fundamentales de la empresa.
La universidad y centros de educación no formal:
La enseñanza de la administración y la socialización de los avances de esta disciplina en sus modelos y metodologías, no ha sido exclusiva de la universidad y sus programas de pregrado y posgrado, así como en cursos de educación continua especializados en estos temas. Intervienen además otros centros de educación no formal que propician la difusión del conocimiento aplicado a la gestión de las empresas, organizando cursos en los que enseñan los últimos avances que se conocen por los editores o personas que conocen del tema.
Impacto de las tecnologías de gestión en las empresas objeto de investigación:
Es posible que algunas de ellas sean cuestionadas, y otras, validadas por el lector. La difusión y socialización ha sido similar con el paso de los años. Aparece un volumen importante de títulos sobre tecnologías y herramientas de gestión que llegan a nichos de mercado claramente definidos de los que forman parte personas que mediante su compra tienen la oportunidad de conocer acerca de sus contenidos y metodologías.
La consultoría encuentra en las tecnologías y herramientas de gestión oportunidades de negocio diseñando y adaptando “productos” que en un mercado variado y altamente competido procuran vender a nichos de mercado de igual manera claramente identificados
La opinión del autor, como factor de cambio, influye en la cultura de la organización de tal forma que modifica el sistema de significados compartidos que tienen las personas de la organización y que se manifiestan de diferentes formas, su comportamiento social y el desempeño laboral.


Lealtad de marca y factores condicionantes:
La lealtad de marca es el estadio ideal que desearía cristalizar cualquier organización. No obstante, si se desea conceptualizar y clasificar la lealtad, no existe un criterio único por parte de los estudiosos de la materia, ya que consideran, en cada caso, elementos diferentes sobre los cuales fundamentar su definición, tipología o formación.
Para que las organizaciones logren el cometido de retener a sus clientes es de gran relevancia que incorporen la gestión de la lealtad o fidelidad, requiriendo esto de actividades puntuales de investigación de mercado que favorezcan el conocimiento de las necesidades, percepciones, motivaciones, deseos e intereses de los clientes.
La fidelidad de servicio, es el grado en el cual un cliente exhibe un comportamiento de compra, repetido hacia un proveedor de servicios, posee una disposición actitudinal positiva hacia el proveedor, y considera el uso solamente de este proveedor cuando necesita de este servicio.
El conjunto de elementos cognitivos, actitudinales y comportamientos mentales,  implica mucho más que la repetición de la compra, además tenemos que destacar que existen distintos niveles de fidelidad y que para los comerciantes se trata de un tema más complejo de lo que se puede pensar, sin embargo, lograr un estatus de exclusividad en las decisiones del cliente, pasa por un proceso en cuyas etapas se involucran diferentes elementos condicionantes, que incluso, una vez lograba lealtad, puede declinar por las fallas presentadas en la gestión de los sistemas que involucrar estos elementos.
La calidad del servicio y una buena imagen del proveedor contribuyendo a la satisfacción y confianza del cliente hacia una marca. Este es el escenario propicio para que emane emoción y disposición del cliente y lograr así la tan anhelada lealtad de marcas.
Es pertinente resaltar, que el proceso de búsqueda de la lealtad de los clientes requiere tiempo, por lo t
anto la gerencia debe considerar que la paciencia será la principal fortaleza requerida durante este proceso.

Podemos concluir que las empresas deben concentrarse más que nunca, en propiciar y mantener la orientación al cliente, conocerlos a través de un adecuado manejo de investigación de mercado y destacar todo la que representa para el cliente el valor agregado de los productos.