Objetivo general:

"Conocer las bases fundamentales de la Legislación Fiscal Venezolana, partiendo de la Hacienda Pública Nacional y tomando como referencia el Código Orgánico Tributario; estudiar el Sistema Impositivo en Venezuela y las bases del Derecho Tributario General y Especial".

martes, 16 de agosto de 2011

Ingresos y Gastos Públicos

Ingresos y Gastos Públicos:
Ingresos Públicos:
Son las sumas que en dinero o en especies, percibe tanto el Estado como los demás entes públicos.
Se pueden clasificar en:
Ingresos ordinarios: Aquel que procede de una fuente duradera, es decir, que dicho ingreso no se ajuste a un período determinado. Ejemplo: el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el valor agregado (IVA).
A su vez los ingresos ordinarios se dividen en:
Originarios: los derivados de la explotación y enajenamiento de los bienes del dominio públicos. Ejemplos: los ingresos y derechos por las ventas de petróleo.
Derivados: aquellos que provienen de la obligación ejercida por el Estado sobre los administrados o gobernados. Ejemplos: los impuestos.
Ingresos extraordinarios:
Su interrupción viene a ser su característica, ya que su proceso en cada casa trae consigo una decisión específica del Estado. Ejemplos: ingresos nacientes del crédito público y la exposición de la moneda.

Gastos Públicos:
Las reparticiones que realiza el Estado para adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos o para adquirir bienes de consumo a comercializar gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores o para trasladar el dinero cobrado con los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de producción de bienes o servicios.
Los gastos se clasifican funcionalmente en:
Gastos corrientes de consumo: Son todos aquellos que sirven para la producción de los servicios del Estado. Son bienes finales y de utilidad directa para los destinatarios.
Gastos de transferencias: Son aquellas erogaciones del Estado que no sirven para la producción de servicios públicos, sino que solo distribuyen a determinados beneficiarios el dinero extraído de los otros sujetos.
Gastos de inversión: Es la erogación estatal destinada a la ganancia de bienes instrumentales o de capital que incrementen el activo fijo del Estado y sirvan como instrumentos de producción, para el propio Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario